miércoles, 24 de agosto de 2016

SOFTWARE EDUCATIVO
Definición
 Un software educativo es un programa para ordenador creado con el fin de ser utilizados como medio didáctico, que pretende imitar la labor tutorial que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. Por lo tanto, está centrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje y pretende atender las necesidades del estudiantado en función de los programas educativos.
Características de un software educativo
Las cinco características que distinguen a un software educativo son según (Pere, 2000): finalidad didáctica, uso del ordenador, interacción, individualización del trabajo y facilidad de uso. Ahora, veamos breve mente ¿en qué consiste cada una de estas características?
A.     Finalidad Didáctica: están elaborados con una intención pedagógica y en función de unos objetivos de enseñanza.
B.     Uso del ordenador: no requiere de mayor explicación. Sabemos que un software es para ser explorado a través del ordenador.
C.     Interacción: estimulan la participación del estudiante y el intercambio de información entre el estudiante y el ordenador.
D.    Individualización del trabajo: le permiten al estudiante o usuario trabajar de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
E.     Facilidad de uso: los conocimientos requeridos para el uso de estos programas es mínimo. El usuario o estudiante, sólo debe seguir las instrucciones que el programa le ofrece tanto para accesar a él como para navegar en él.
Ventajas y desventajas de un software educativo
Ventajas  del software educativo                                                                           
1.    Encaminar al aprendizaje.                                               
2.    Facilitar la evaluación y control.
3.    Suministra información. 
4.    Incrementa la retención.       
5.    Consistencias Didácticas.
Desventajas del software educativo
1.    Requiere de un navegador y la conexión a Internet.
Los elementos de multimedia pueden resultar distractores para el estudiante.
2.    Rigidez en los diálogos. 
3.    No existe un control o supervisión de calidad de los contenidos.
El uso excesivo de la computadora.
Darle un doble uso al acceso de Internet. 


Ejemplo de software educativo
Applets Descartes: este programa permite exhibir las interacciones pedagógicas, ya sea con gráficos, funciones o números. No solo es prestigioso por que permite representar gráficas, sino que facilita la comprensión de relaciones que existe entre las ecuaciones y los gráficos, sumado a ello todos los elementos que además lo conformen. Es muy requerido por los diseñadores de páginas de Internet con fines educativos, pero es también utilizado por docentes sobre todo del área de las matemáticas que intentan dar clases interactivas desde Internet o simplemente desde la computadora.
ENCICLOPEDIAS
ENCICLOPEDIA LABOR
La Enciclopedia Labor es una obra de referencia en español realizada por el Editorial Labor entre 1955 y 1984. El esquema original se compone de nueve tomos en diez volúmenes, a los que luego se agregaron tres suplementos.
ENCICLOPEDIA ENCARTA
Microsoft Encarta fue una enciclopedia publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009 (en español desde la versión '97). En el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62.000 artículos mientras que su versión en español, incluía unos 43.000.1 Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementa da con numerosas fotos e ilustraciones, clip de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus contenidos en línea en el Web, con una suscripción anual para acceder a más contenido.
ENCICLOPEDIA LIBRE
La Enciclopedia Libre Universal en Español (EL) es un proyecto escindido de la Wikipedia en español. Fue creado el 26 de febrero del 2002.
BUSCADORES EDUCATIVOS
Google académico: Es ideal para buscar bibliografía de un gran número de disciplinas y fuentes: estudios, tesis, libros, resúmenes, artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades, etc.
Características de Google Académico 
· Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
· Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
· Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
· Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de
Investigación.               
De este servidor se pueden reflejar las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas de Google Académico 
·         Muchos artículos están disponibles en texto completo.
·         Google Académico puede conectarse a recursos de la biblioteca.
·         Las fuentes son más académico que los que se encuentran a través de una consulta de búsqueda estándar - aunque aún debe siempre evaluar el contenido que encuentre
Ocupa el lugar y las listas de resultados según su relevancia con respecto a la consulta de búsqueda. 
 ·         Usted puede acceder a los artículos que la biblioteca tiene en el campus o fuera mediante el uso de una VPN.
Desventajas de Google Académico 
•         Algunos artículos están disponibles sólo como resúmenes, otros son de pago por visión.
•         Sus resultados pueden no ser actuales o completos como usted necesita.
•         La cobertura tiende a ser más fuerte en la ciencia y la tecnología y más débil en las humanidades.
•         Google Scholar no dice donde se encuentra sus fuentes, por lo que no puede tener la misma confianza en su fiabilidad como pueda en la búsqueda de fuentes de la biblioteca. Su búsqueda también será más general que si se busca en materia de fuentes específicas, así como los disponibles en IU "Bibliotecas de la página web.
YouTube Educación
Es un canal generado automáticamente por YouTube en el que se pueden encontrar recursos de apoyo para complementar investigaciones, hacer tareas o simplemente para aprender algo nuevo. En este canal podremos encontrar los videos más populares con contenido exclusivamente educativo de YouTube.
Ventajas
- Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas.
- Pueden ser más de 10 minutos de reproducción actualmente.
- Se pueden subir comerciales y publicidad, tanto para tener más reconocimiento,
Como para aquellas personas que no tienen los recursos económicos para pagarla.
- Se pueden dar a conocer artistas de cualquier tipo.
Películas y series pueden ser subidas, por si te la perdiste.
- Contiene derechos de autor, lo que permite que los demás usuarios no puedan descargar los vídeos.
- Los vídeos puedes ser visualizados a nivel mundial.
- Contribuye al turismo de países y culturas, y al intercambio cultural.

Desventajas
- Al poder ver películas o series disminuye su compra, perjudicando el mercado.
- Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva.
- Amenaza con la privacidad de las personas.
- Los comentarios expuestos no tienen censura.
- Puede alterar los hechos reales de un acontecimiento.
RefSeek
Todavía en beta, es un motor de búsqueda para estudiantes o investigadores que busca la información requerida en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. RefSeek ofrece la ventaja de la simplicidad en sus resultados de búsqueda para aumentar la visibilidad de la información académica. La búsqueda avanzada se logra a través de los operadores de la lógica Booleana.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE
Las plataformas a distancia son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. También se las conoce como plataformas LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje.
Algunas de las plataformas de aprendizaje  son recursos educativos en abierto, entre éstas destacan:
Dokeos, es un creador de soluciones de e-learning y una empresa de servicios con un enfoque de ayuda a las empresas, proveedores de formación y las multinacionales con sus proyectos de formación en línea.
Con 15 años en el mercado, es un software pionero en técnicas y metodologías en línea en el sector de la educación universitaria en lengua francesa. Dokeos ha incorporado los avances tecnológicos y las oportunidades estratégicas en sus soluciones que permiten la virtualización de servicios y prácticas profesionales.
En la oferta de servicios, se adapta a las nuevas necesidades y cambios en las prácticas de negocios: el aprendizaje informal, las redes sociales de negocios, el aumento de la movilidad y la re ubicación del personal.
Se trata de una comunidad internacional que colabora para crear tecnología que mejora la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Sakai está constituido a partir de varias organizaciones que incluyen tanto grandes universidades como colegios pequeños, centros de enseñanza primaria y secundaria, hospitales, organizaciones gubernamentales, sociedades de investigación y partidos políticos.
El Comité de Gestión del Proyecto Sakai está formado por un grupo de individuos pertenecientes a diversas instituciones que proporcionan la dirección y el liderazgo necesario para la buena dirección del proyecto.
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Es un proyecto dirigido y coordinado por una organización australiana de 30 desarrolladores, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías.
Moodle ha impulsado un gran número de ambientes de aprendizaje y tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University).
El número de actual de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 65 millones de usuarios  lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo.
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO
Software educativo para niños. Una inmensa cantidad de títulos se han desarrollado desde mediados de los años 1990 en adelante, destinados principalmente a la educación en el hogar de los niños más pequeños. Versiones posteriores de estos títulos a menudo se comenzaron a vincular con los contenidos educativos de los programas escolares. El diseño de los programas de software educativo para uso en el hogar ha sido fuertemente influenciado por conceptos de los juegos de ordenador - en otras palabras, que están diseñados para ser divertidos y educativos. Sin embargo en la medida de lo posible, una conveniente distinguir entre títulos adecuados al aprendizaje y el software donde el juego es mayor que el valor educativo. El software de aprendizaje de los niños debe tener un enfoque estructurado pedagógico, y por lo general estar orientados a la alfabetización y la aritmética. El hardware ergonómico es fundamental para el aprendizaje del bebé, donde los Tablet PC y pantallas táctiles son preferidas en lugar de los teclados y ratones de ordenador.
Cursos-online. Su significado originalmente se utilizó para describir el material educativo adicional destinado como Kitts para los maestros o instructores o como tutoriales para los estudiantes, por lo general para uso con un ordenador. El significado del término y el uso se ha expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material adicional cuando se utiliza en referencia a una línea o la computadora con formato 'aula'. Muchas empresas están utilizando el término para describir la totalidad del "paquete" que consiste en una "clase" o "curso" incluido junto con las enseñanzas diversas, pruebas y otros materiales necesarios. Los cursos pueden estar en diferentes formatos, algunos sólo están disponibles en línea tales como páginas HTML, mientras que otros se pueden descargar en formato pdf y otros tipos de archivos de documentos. Muchas formas de e-learning están siendo mezcladas. La mayoría de las empresas líderes en educación solicitan o incluyen cursos con los paquetes de su formación.
Ayuda en la escuela. Una nueva categoría de software educativo es un software diseñado para su uso en las aulas de la escuela. Normalmente, este software no puede ser proyectado sobre una pizarra grande en la parte delantera de la clase y / o ejecutar simultáneamente en una red de computadoras.
Software de referencia. Muchos editores de diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la producción de software educativo de referencia desde mediados de la década de 1990. A ellos se unieron en el mercado de software de referencia editores de software establecido, sobre todo de Microsoft. Los primeros productos de software de referencia se comercializaron con ediciones en CD-ROM, a menudo complementadas con nuevos contenidos multimedia, incluyendo vídeo comprimido y sonido. Productos más recientes usan las tecnologías de Internet. O. Wikipedia y sus offspins (como Wikcionario) marcó un nuevo punto de partida en el software educativo de referencia. Anteriormente, las enciclopedias y diccionarios habían compilado su contenido sobre la base de equipos de especialistas. El concepto wiki ha permitido el desarrollo de obras de referencia de colaboración a través de una cooperación abierta a la incorporación de expertos y no expertos.
Juegos de ordenador con valor educativo . Estos son juegos que fueron desarrollados originalmente para adultos y que tienen implicaciones potenciales sobre el aprendizaje. En su mayor parte, estos juegos ofrecen simulaciones de diferentes tipos de actividades humanas, lo que permite a los jugadores explorar una variedad de procesos sociales, históricos y económicos.
Software de formación empresarial. En un principio, software educativo destinado a la educación en las empresas fue diseñado para ejecutarse en una sola computadora (o un dispositivo de usuario equivalente). En los años inmediatamente posteriores a 2000, los planifica dores decidieron cambiar a las aplicaciones basadas en servidor con un alto grado de estandarización. Esto significa que el software educativo se ejecuta principalmente en los servidores que pueden estar a cientos o miles de kilómetros del usuario real. El usuario sólo recibe pequeñas piezas de un módulo de aprendizaje o de prueba. El software del servidor decide qué material didáctico distribuir, recoge los resultados y el progreso muestra al personal docente. Otra forma de expresar este cambio quiere decir que el software educativo se transformó en un servicio educativo en línea.
SOFTWARE EDUCATIVO Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los software educativos (SE), se definen de forma genérica como aplicaciones o programas computacionales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunos autores lo conceptualizan como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar, o el que está destinado a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas; términos que seguramente se replantearán en la medida que se introduzcan nuevos desarrollos tecnológicos para el trabajo en red en Internet.
Educación superior
Se refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema. Se imparte en las universidades , academias superiores o Instituciones de formación profesional entre otros.



                                               
INTERNET
Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
TÉRMINOS MÁS USADOS EN LA INTERNET
Ancho de bandaMedida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o línea.
AntivirusPrograma dedicado a detectar la existencia de virus en el computador y a eliminarlos, en caso de encontrarlos. Para hacerlo, emplea un módulo que revisa los archivos y otro que limpia.
AttchmentsArchivos o carpetas que se envían adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Estos pueden ser imágenes, información, audio o vídeo.
AVI: Audio-Vídeo Interleave. Estándar de vídeo de Microsoft Windows.

BannerBanner en español es bandera, estandarte.
Generalmente encontrarás que, al hablar de un banner, es una imagen de tamaño
especial, que se usará para anunciar páginas o productos en Internet.
Banners publicitarios o de intercambio de páginas, servicios o productos.
Son más frecuentes en los Portales.
Banda AnchaRuta o línea de comunicación de gran capacidad. Normalmente implica una velocidad superior a 1544 Mbps.

BuscadorEs una página donde se han dado de Alta las páginas de Internet, de esa manera es más fácil encontrar información mediante los Meta Tags de las páginas.
Los buscadores más famosos son Yahoo y Google.
Sin los buscadores sería prácticamente imposible encontrar páginas con los
temas de nuestro interés.
CORREO ELECTRÓNICO
 Es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.
El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en servidor.com).
El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como correo web o web mail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una página web diseñada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electrónico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos.






























































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